| César Augusto Estrada González, Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Universidad de la Amazonia. |
| Investigador Augusto Mazorra Valderrama. |
| Docente Oliver Ramírez Gil. |
| Así quedó el carro en el que viajaban los docentes. |
La comisión de docentes, directivos e investigadores que pereció en un trágico hecho en la vía Pitalito – Mocoa, había partido desde muy temprano ayer hacia la capital de Putumayo para llevar a cabo diálogos con los sectores institucionales y productivos del vecino departamento amazónico para precisar la entrega de proyectos que pudieran ser financiados con recursos de regalías.
Pero la muerte inesperada los sacó de la ruta en el kilómetro 46 de la vía, muy cerca del sitio conocido como puente Villalobos, cuando una enorme roca cayó justo encima del vehículo Montero Mitsubishi, de placas QIM 065, en el que habitualmente se transporta el rector Leonidas Rico Martínez. De inmediato, decenas de vehículos grandes y pequeños se detuvieron para auxiliar a los pasajeros. Pero el panorama no podía ser más aterrador: los dos ocupantes del asiento trasero, más el conductor del vehículo, habían perecido completamente aprisionados por las láminas del carro. Una tercera persona que ocupaba el asiento contiguo al conductor resultó con heridas leves.
EL LÍDER pudo establecer que el conductor del vehículo era el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Amazonia, César Augusto Estrada González; los dos ocupantes del asiento trasero eran el docente de ingeniería de sistemas Oliver Ramírez Gil y el investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y estudiante la maestría en agroforestería Augusto Mazorra Valderrama. Por su parte, se pudo establecer que el ocupante que acompañaba al vicerrector de investigaciones era Yesid Beltrán Barreiro, delegado del Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia.
Fuentes de la policía de tránsito y transportes de Putumayo manifestaron a EL LÍDER que en la zona no era usual la caída de rocas. “Estos son hechos de la naturaleza, los cuales son inesperados y que tristemente afectan a unos ciudadanos que transitaban normalmente por el lugar”, aseguró el Intendente Barrientos.
Testigos afirmaron que la roca cayó sobre el carro de una manera contundente y que después de su caída fue acompañada por objetos rocosos de menor tamaño que obligaron a suspender el paso por varios minutos.
Por su parte, Leonidas Rico Martínez, Rector de la Universidad de la Amazonia, se desplazaba a Pitalito para ponerse al frente de las labores de traslado de los cuerpos a la ciudad de Florencia.
Entre tanto, en los pasillos de la Universidad de la Amazonia no salían del asombro por la pérdida de estos tres grandes profesionales a quienes un designio de la naturaleza les quitó la vida.
Condolencias
Diferentes sectores y personalidades del Caquetá manifestaron sus condolencias por lo acaecido con estas tres personas.
La alcaldesa de Florencia María Susana Portela Losada expresó su solidaridad con “la familia Uniamazonia”.
“La partida de estos ilustres hombres de ciencia, es una pérdida irreparable para Florencia y el Caquetá”, dijo la mandataria a la vez que envió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas.
Por su parte, el gobernador de Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza, lamentó “profundamente” el fallecimiento del vicerrector, el profesor y el investigador.
“Extendemos nuestra voz de condolencia a las familias de los ciudadanos insignes fallecidos, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. De la misma manera enviamos los más sinceros deseos de recuperación a quien resultó herido en este mismo accidente, al delegado de la Presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia, Yesid Beltrán Barreiro”, afirmó el mandatario.
Finalmente, las directivas de la Universidad de la Amazonia publicaron en la página web un mensaje de condolencia por la partida de los tres profesionales.
“Dios misericordioso, fuente y origen de nuestra salvación, haz que, mientras dure nuestra vida aquí en la tierra, te alabemos constantemente y podamos así participar un día en la alabanza eterna del cielo”.
Las víctimas
César Augusto Estrada González era Doctor del Instituto Nacional De Ciencias Agrícolas de La Habana y tenía además un Doctorado en Ciencias Veterinarias, los cuales cursó en 1998 y 2003. Era especialista en Ecología Medio Ambiente y Desarrollo y en Alternativas para el Desarrollo Sostenible. Era vicerrector de investigaciones desde la rectoría de Óscar Villanueva.
Oliver Ramírez Gil fue Gerente de Coomotor Florencia y era docente de planta vinculado en el último concurso realizado bajo la rectoría de Luis Eduardo Torres García. También era miembro del Comité de Personal Docente de la Universidad de la Amazonia. El docente fallecido estudió la Maestría en Agroforestería de la Universidad de la Amazonia y tenía un pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital “Francisco José De Caldas”.
Por su parte, Augusto Mazorra Valderrama era investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, con una amplia hoja de vida en investigaciones sobre la amazonia colombiana. Según datos de Colciencias, Mazorra Valderrama estudió su pregrado en Geología en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y por lo menos una decena de especializaciones.
EL LIDER
1 AGO 2012


